Comportamiento de la Inversión Extranjera (IED) a nviel nacional y subnacional: Seguridad y otros factores

A continuación se muestra un resumen del informe del Comportamiento de la Inversión Extranjera Directa (IED) a nivel nacional e internacional, el cual, fue realizado por la Secretaría de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía y se publicó el pasado 27 de Julio de 2011.

Contexto nacional e internacional

• En 2010 México ocupó la posición 18 como país receptor de IED, de ocupar el lugar 21 en 2009, considerando el nivel de inversión extranjera directa tanto en países desarrollados como en vías de desarrollo.

• Derivado de la recesión económica mundial, durante 2009 se generó una fuerte contracción en los flujos de IED. Según datos de las Naciones Unidas, la contracción en la salida de capitales para fines de IED llegó al 38.7%.2 Esto explica la contracción que sufrió nuestro país en ese mismo año (41.7%).

• No obstante, en 2010 México captó 18,679.3 millones de dólares de IED. Esta cifra representa una participación porcentual del 1.5% respecto del total de flujos a nivel mundial, regresando al país a los mismos niveles de 2007 y 2008.

• En 2011, las inversiones anunciadas para diferentes sectores económicos refrendan la confianza de inversionistas de diversos países en México en el corto y largo plazo, como se puede observar a continuación:

tabla_1_ied.jpg
*/ Incluye proyectos multianuales
Fuente: ProMéxico

Correlación entre la inseguridad e IED

La seguridad es sin duda un factor que forma parte del entorno competitivo y clima de negocios. Sin embargo, no constituye una variable única o determinante para la toma de una decisión de inversión. Lo importante es que existan las condiciones necesarias que hagan factible y rentable una inversión, tales como la estabilidad política y macroeconómica, condiciones de mercado, infraestructura, marco institucional, fuerza laboral, costos, recursos naturales, entre otros.

IED en los estados de la Franja Fronteriza Norte

Se analizó el nivel de captación de IED en los estados de Chihuahua, Baja California, Sonora, Tamaulipas, Sonora, Coahuila, Nuevo León:

• La Franja fronteriza recibió más IED en términos nominales durante el período 2006-2010, y

• Fortaleció en 7.3 puntos porcentuales su participación relativa.

tabla_2_ied_0.jpg
Fuente: Secretaría de Economía

Otros grupos de entidades federativas

Las siete entidades federativas donde se concentra el 70% de los fallecimientos ocurridos por presunta rivalidad delincuencial continúan recibiendo IED:

• Comparando la captación de IED entre los períodos 2001-2005 y 2006-2010 en estos siete estados, se observa que, con todo y los efectos de la recesión económica mundial, cuatro entidades registran aumentos nominales y cinco aumentos en su porcentaje de captación respecto del total de IED a nivel nacional.

• Recibieron más IED en términos nominales, y

• Fortalecieron en 5.4 puntos porcentuales su participación relativa.

tabla_3_ied_0.jpg
Fuente: Secretaría Técnica del Consejo de Seguridad Nacional y Secretaría de Economía

Economía Estatal

Total de trabajadores registrados ante el IMSS en Sinaloa al mes de Febrero de 2014
449 mil 675
PIB en Sinaloa en el año 2012
262, 738 MDP
Inflación General en Culiacán en 2013
3.38%; -0.04% con respecto al año 2012
Total de Patrones registrados en el IMSS a Diciembre de 2013
31 mil 990