Plan Integral de Salud para Sinaloa

Sector: 
Salud
Zona: 
Estatal
Organismos y entidades: 
CODESIN
Instituto Nacional de Salud Pública
Secretaría de Salud del Estado de Sinaloa

Antecedentes

El Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa (CODESIN) es un órgano consultivo que reúne a empresarios y gobierno en la generación de proyectos, estrategias y políticas públicas que ayuden a la construcción de regiones más competitivas e innovadoras para promover la atracción y retención de
inversiones, construyendo así al desarrollo del estado de Sinaloa.

El CODESIN ha desarrollado una agenda para el crecimiento y desarrollo del estado de Sinaloa denominada Alianza por la Competitividad con la cual se busca sentar las bases para un crecimiento económico y desarrollo sustentable a largo plazo. La salud en este contexto juega un papel de suma importancia para lograr el bienestar de la población sinaloense y apuntalar los objetivos de la alianza por la Competitividad de Sinaloa.

En este sentido y consientes de las interrelaciones entre la salud y el desarrollo del estado, desde el CODESIN se realiza el diagnóstico y construcción de un Plan Integral de Salud para el estado de Sinaloa, con la colaboración del Instituto Nacional de Salud Pública, la Secretaría de Salud, Instituciones Educativas, Centros de Investigación y empresarios del estado, para analizar las condiciones de salud e identificar los principales problemas en la población sinaloense, así como, sus principales determinantes sociales, incluida la capacidad de respuesta del sistema de salud en el estado, con miras a la conformación de un plan de larga visión con enfoque preventivo que contribuya a mejorar las condiciones de vida y salud en la población y por lo tanto al desarrollo de Sinaloa.

Este proyecto tendrá como base los conceptos y fundamentos desarrollados por la Comisión para los Determinantes Sociales de la Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS/2004) y las redes de conocimiento de los determinantes sociales de la salud.

Justificación

Frente a un panorama de salud en el estado de Sinaloa, caracterizada por: a) aumento de carga en la hipertensión, cáncer y Diabetes Mellitus, b) el incremento muertes causadas por violencia, adicciones y accidentes y c) la expansión de la obesidad y el sobrepeso en los diferentes estratos de la población productiva y en los niños, el CODESIN ha convocado a los diferentes representantes de agencias públicas, privadas, academia y de la sociedad civil para iniciar un análisis de largo plazo enfocado en los factores sociales, económicos y financieros de los problemas de salud pública de mayor relevancia en el estado.

Objetivo

Desarrollar un análisis integral para identificar los problemas principales de salud que afectan las condiciones de bienestar de la población del estado de Sinaloa, sus determinantes sociales, así como, de las oportunidades de intervención, para generar políticas públicas a largo plazo que contribuyan a mejorar la salud y competitividad en el estado.

Etapas del Plan Integral de Salud del Estado de Sinaloa

1. Realización del Diagnóstico Socieconómico, Cultural y Ambiental, el cual reflejará cómo se encuentra la población del estado en las siguientes áreas: Morbilidad y servicios hospitalarios, recursos y finanzas de las instituciones de salud, desempeño institucional, diagnóstico del marco jurídico, análisis prospectivo de los escenarios futuros de las condiciones de salud y la priorización de los problemas de salud.

2. Planeación Estratégica: Esta etapa se realizará una vez que esté elaborado el diagnóstico de las necesidades de salud y del perfil epidemiológico de la población del estado. Esta información se someterá a la revisión y validación de un grupo de investigadores y clínicos expertos y sin conflicto de intereses.

Así mismo, se realizarán cinco sesiones de consulta con funcionarios de gobierno local, las cuales incluirán dinámicas participativas, para estimular la reflexión y el análisis de los aspectos estratégicos que se incorporarán a las políticas estatales y de las condiciones en las que éstas deben ser aplicadas.

3. Análisis y Diseño de un instrumento de monitoreo y Evaluación: Se analizará y propondrá el diseño de un instrumento para el monitoreo y evaluación del logro de los objetivos propuestos en el plan integral.

4. Diseño detallado y elaboración del documento técnico: Una vez definido los retos y las prioridades, las estrategias y recomendaciones de políticas públicas basadas en evidencia así como el establecimiento de indicadores y metas, se procederá a la integración y redacción del documento final.

El Plan Integral de Salud se presentará en Enero del 2014.

En este link podrás encontrar más información acerca de este proyecto:

http://www.codesin.org.mx/sites/default/files/presentacion_plan_integral...

Economía Estatal

Total de trabajadores registrados ante el IMSS en Sinaloa al mes de Febrero de 2014
449 mil 675
PIB en Sinaloa en el año 2012
262, 738 MDP
Inflación General en Culiacán en 2013
3.38%; -0.04% con respecto al año 2012
Total de Patrones registrados en el IMSS a Diciembre de 2013
31 mil 990